En Finlandia existen 948 bibliotecas y 200 bibliobuses que fomentan el placer de la lectura, lo que ha significado una fuerte inversión pública en el fomento de la lectura, y sí que se ha reflejado, pues los finlandeses leen 47 libros anuales, mientras que un peruano no llega ni a 05 libros.
TE PUEDE INTERESAR: LEER ES SEXY
Leer es el verbo preferido de los finlandeses. Un libro es una de las compañías favoritas de los finlandeses. Escribir es la pasión de muchos finlandeses, y sonreír, la de otros que ven cómo algunos de sus compatriotas son leídos más allá de sus fronteras. Y es que los niños son criados con los libros, y se debe en parte porque las bibliotecas ofrecen muchos y variados títulos, lo cual hace que el fomento de la lectura no sea una cuestión financiera de la familia.
Eso convierte la lectura en un hábito natural y muy arraigado. “Los padres leen y los niños los observan. Como los niños no aprenden a leer hasta los siete años, la lectura se convierte en una experiencia familiar con un efecto muy positivo en la educación: los pequeños se acostumbran además a hablar con sus padres sobre sus miedos y sueños reflejados en sus libros o de temas que no entienden”, cuenta Luisa Gutiérrez Ruiz, traductora del finés y responsable de comunicación del Instituto Iberoamericano de Finlandia.
¡No te olvides compartir!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario